jueves, 30 de abril de 2015

COMO DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS



A continuación reportaje sacado de la página EMPRENDICES COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES:
http://www.emprendices.co/como-disenar-estrategias-para-lograr-tus-objetivos/

Cómo diseñar estrategias para lograr tus objetivos

Desde una perspectiva estratégica se podría afirmar que no existe algo imposible. Todo objetivo se encuentra situado en un punto del escenario, aún con su carácter inmaterial, debido al simple hecho de que siempre existe algún camino para llegar hasta él. Del planear y distribuir adecuadamente los recursos, optimizando al tiempo, pero garantizando la consecución de esos objetivos, además de definir la ruta y analizar los aspectos que se pueden alzar posteriormente como obstáculos, es que se encarga el diseñador de las estrategias y en algún momento de la vida todos debemos sentarnos a trazarlas, puesto que su uso se da en todos los niveles –o mejor dicho situaciones-.
Para diseñar una buena estrategia es necesario como mínimo tener en cuenta  las siguientes recomendaciones:
  • Explorar lo máximo posible el escenario: Del conocimiento de la plataforma, mundo o universo –en nuestro caso “mercado”- sobre el que tendrán lugar las actividades propuestas por la estrategia, depende en gran medida el nivel de éxito de la misma.
  • Garantizar la asignación o suministro de los recursos: Evitando la escasez pero también el despilfarro.
  • Trazar rutas, métodos, actividades: Se deben dibujar escenarios y sobre ellos imaginar, con base en la información, rutas, métodos, planes de contingencia, entre otros.
  • Medir el costo que llevar a cabo la estrategia acarreará tanto en unidades monetarias como humanas, temporales, etc: Este punto es el camino hacia la eficiencia, dado que conociendo el costo que demanda la puesta en marcha de lo descrito por la estrategia, es posible optimizar recursos y lograr el objetivo haciendo un uso más adecuado de éstos.
  • Definir los objetivos: De lo que se desea lograr deben estar conscientes todos y es éste el porqué de la estrategia.
  • Dotarle de flexibilidad: Debido a que la probabilidad de que las cosas no salgan según lo planeado por el constante cambio al que están sometidos los ambientes o entornos, deben existir planes de contingencia o la flexibilidad suficiente para adaptar la estrategia a las características que presentan tanto el interior como el exterior de la organización.
Así pues amable lector, es esto lo que por ahora tenemos para decir sobre la estrategia, que esperamos le sea de gran ayuda; así como lo será para nosotros cualquier sugerencia o comentario que considere deba agregarse.

Evaluación y Control de la Estrategia
Si bien una estrategia es aquel conjunto de acciones planificados sistemáticamente en el tiempo en que se lleva acabo para lograr un determinado fin  misión.  Y se aplica en diferentes contextos como lo son:
  • Estrategia empresarial
El cual se refiere a los conjuntos de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y  crecimiento empresarial.
  • Estrategia de marketing
Está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad en competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o marca. Es una parte del marketing que contribuye a planear, determinar  y  coordinar todas aquellas actividades operativas.
  • Estrategia operativa
De acuerdo a las capacidades fundamentales de la empresa consiste en establecer las principales ventajas y prioridades competitivas basadas en costo, calidad, tiempo y flexibilidad, del sistema de producción.
También suele relacionarse con los siguientes:
  • Estrategia evolutiva.
  • Estrategia en el ajedrez.
  • Estrategia directiva.
  • Estrategia educativa.
  • Mapa estratégico.
En la actualidad las empresas requieren de una evaluación y toma de control adecuada de las estrategias ya que pende de ella el éxito o fracaso de la empresa. Debido a que las estrategias a tomar en cuenta son aquellas las que definen en sí y en su mayoría el rumbo a seguir por la entidad.
Para comenzar es muy importante conocer  la naturaleza y proceso de evaluación de las estrategias. La gestión estratégica debe hacerse buscando en los recursos y el medio ambiente de la empresa, esta gestión está relacionada con los negocios los cuales son similares a la comercialización, contabilidad, publicidad, etc..
La gestión estratégica es la acción y decisión que el empleado de la organización analiza otros tipos de situaciones, estos son evaluados por el personal de la empresa. Las estrategias deben ser modificadas o cambiadas según el requisito. Esta mide el efecto de las estrategias del negocio y del impacto de estas en la tasa de crecimiento de la misma.



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