A continuación reportaje sacado de la página EMPRENDICES
COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES:
http://www.emprendices.co/como-disenar-estrategias-para-lograr-tus-objetivos/
Cómo diseñar estrategias para lograr tus objetivos
Desde una perspectiva estratégica se podría afirmar que no existe algo
imposible. Todo objetivo se encuentra situado en un punto del escenario, aún
con su carácter inmaterial, debido al simple hecho de que siempre existe algún
camino para llegar hasta él. Del planear y distribuir adecuadamente los
recursos, optimizando al tiempo, pero garantizando la consecución de esos
objetivos, además de definir la ruta y analizar los aspectos que se pueden
alzar posteriormente como obstáculos, es que se encarga el diseñador de las
estrategias y en algún momento de la vida todos debemos sentarnos a trazarlas,
puesto que su uso se da en todos los niveles –o mejor dicho situaciones-.
Para diseñar una
buena estrategia es necesario como mínimo tener en cuenta las
siguientes recomendaciones:
- Explorar lo máximo posible el
escenario: Del
conocimiento de la plataforma, mundo o universo –en nuestro caso
“mercado”- sobre el que tendrán lugar las actividades propuestas por la
estrategia, depende en gran medida el nivel de éxito de la misma.
- Garantizar la asignación o
suministro de los recursos: Evitando la escasez pero también el despilfarro.
- Trazar rutas, métodos,
actividades: Se
deben dibujar escenarios y sobre ellos imaginar, con base en la
información, rutas, métodos, planes de contingencia, entre otros.
- Medir el costo que llevar a
cabo la estrategia acarreará tanto en unidades monetarias como humanas,
temporales, etc: Este punto es el camino hacia la eficiencia, dado que conociendo el
costo que demanda la puesta en marcha de lo descrito por la estrategia, es
posible optimizar recursos y lograr el objetivo haciendo un uso más
adecuado de éstos.
- Definir los objetivos: De lo que se desea lograr deben
estar conscientes todos y es éste el porqué de la estrategia.
- Dotarle de flexibilidad: Debido a que la probabilidad
de que las cosas no salgan según lo planeado por el constante cambio al
que están sometidos los ambientes o entornos, deben existir planes de
contingencia o la flexibilidad suficiente para adaptar la estrategia a las
características que presentan tanto el interior como el exterior de la
organización.
Así pues amable
lector, es esto lo que por ahora tenemos para decir sobre la estrategia, que
esperamos le sea de gran ayuda; así como lo será para nosotros cualquier
sugerencia o comentario que considere deba agregarse.
Evaluación y Control de la Estrategia
Si bien una estrategia es aquel conjunto de acciones planificados
sistemáticamente en el tiempo en que se lleva acabo para lograr un determinado
fin misión. Y se aplica en diferentes contextos como lo son:
- Estrategia empresarial
El cual se refiere a los conjuntos de acciones planificadas
anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una
empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento
empresarial.
- Estrategia de marketing
Está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las
necesidades de los clientes, con mayor efectividad en competencia, a fin de
generar en el cliente lealtad hacia una empresa o marca. Es una parte del
marketing que contribuye a planear, determinar y coordinar todas
aquellas actividades operativas.
- Estrategia operativa
De acuerdo a las capacidades fundamentales de la empresa consiste en
establecer las principales ventajas y prioridades competitivas basadas en
costo, calidad, tiempo y flexibilidad, del sistema de producción.
También suele relacionarse con los siguientes:
- Estrategia evolutiva.
- Estrategia en el ajedrez.
- Estrategia directiva.
- Estrategia educativa.
- Mapa estratégico.
En la actualidad las empresas requieren de una evaluación y toma de control
adecuada de las estrategias ya que pende de ella el éxito o fracaso de la
empresa. Debido a que las estrategias a tomar en cuenta son aquellas las que
definen en sí y en su mayoría el rumbo a seguir por la entidad.
Para comenzar es muy importante conocer la naturaleza y proceso de
evaluación de las estrategias. La gestión estratégica debe hacerse buscando en
los recursos y el medio ambiente de la empresa, esta gestión está relacionada
con los negocios los cuales son similares a la comercialización, contabilidad,
publicidad, etc..
La gestión estratégica
es la acción y decisión que el empleado de la organización analiza otros tipos
de situaciones, estos son evaluados por el personal de la empresa. Las
estrategias deben ser modificadas o cambiadas según el requisito. Esta mide el
efecto de las estrategias del negocio y del impacto de estas en la tasa de
crecimiento de la misma.
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